El programa es de origen estadounidense, y en español puede ser traducido como: “Sé resolver problemas”
Promover el desarrollo de habilidades socio-emocionales y reducir los problemas emocionales.
Estudiantes de pre-kinder y kinder
El programa promueve explícitamente la regulación cognitiva (habilidades para escuchar y poner atención, secuenciar y planificar tareas), y la resolución de problemas sociales (pensamiento con soluciones alternativas, pensamiento causal, pensamiento de medios para un fin y planificación secuencial). Además, incluye la promoción y aprendizaje de procesos emocionales (expresión, conocimiento emocional, toma de perspectiva y empatía.
El programa consta de 57 sesiones semanales de 10 a 20 minutos
En Chile los niños que participaron en el grupo ICPS mejoraron su función ejecutiva (flexibilidad cognitiva, inhibición de respuestas, memoria de trabajo y planificación) , aumentando 6,1 puntos en promedio el cuestionario MEFS (McCloskey Executive Functions Scale) con una significancia estadística de (p=0,016) sobre el grupo de control.
El programa fue desarrollado por el Centro ISME en conjunto a la Fundación San Carlos de Maipo, por ende, el entrenamiento puede ser proporcionado por cualquiera de las entidades que estime conveniente.