PROGRAMAS PREVENTIVOS

ICPS

I Can Problem Solve (ICPS)

El programa es de origen estadounidense, y en español puede ser traducido como: “Sé resolver problemas”

Objetivo:

Promover el desarrollo de habilidades socio-emocionales y reducir los problemas emocionales.

Dirigido a:

Estudiantes de pre-kinder y kinder

Descripción:

El programa promueve explícitamente la regulación cognitiva (habilidades para escuchar y poner atención, secuenciar y planificar tareas), y la resolución de problemas sociales (pensamiento con soluciones alternativas, pensamiento causal, pensamiento de medios para un fin y planificación secuencial). Además, incluye la promoción y aprendizaje de procesos emocionales (expresión, conocimiento emocional, toma de perspectiva y empatía.

Duración:

El programa consta de 57 sesiones semanales de 10 a 20 minutos

Materiales:

Cuaderno de trabajo “Enseñando a nuestros niños a pensar” Myrna B. Shure con Theresa Foy Digeronimo

Escalera del dialogo

Efectividad:

En Chile los niños que participaron en el grupo ICPS mejoraron su función ejecutiva (flexibilidad cognitiva, inhibición de respuestas, memoria de trabajo y planificación) , aumentando 6,1 puntos en promedio el cuestionario MEFS (McCloskey Executive Functions Scale) con una significancia estadística de (p=0,016) sobre el grupo de control.

Implementación:

El programa fue desarrollado por el Centro ISME en conjunto a la Fundación San Carlos de Maipo, por ende, el entrenamiento puede ser proporcionado por cualquiera de las entidades que estime conveniente.

Para más información puede dirigirse a:

Si esta interesado en implementar el programa en su establecimiento, complete el formulario y lo contactaremos a la brevedad.

FORMULARIO PROGRAMAS